Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

Madrazo dice que sin inmigración "Euskadi no levantaria la persiana".
Eguna: 26.11.2008 | Iturria: NOTICIASDEGIPUZKOA.COM

Fuente foto: www.unav.es
Una campaña publicitaria concienciará de que los extranjeros contribuyen al desarrollo y bienestar de la CAV.

"Sin la población inmigrante, Euskadi no podría levantar la persiana todos los días". Así de categórico se manifestó ayer el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, durante la presentación de una campaña con la que se pretende desterrar la creencia de que los extranjeros "reciben más de lo que dan y vienen a aprovecharse de las ayudas sociales".

Bajo una carpa, instalada en el Casco Viejo de Bilbao, Madrazo defendió que, lejos de ser una "amenaza", la inmigración contribuye al desarrollo y bienestar de la CAV. "La ciudadanía vasca debería tener claro que los inmigrantes vienen a Euskadi a trabajar, no a vivir del cuento. De hecho, la mayoría trabaja y paga los mismos impuestos que el resto de la población", aseguró. Dispuesto a apoyar sus tesis con "datos reales", el consejero detalló que ocho de cada diez extranjeros en edad de trabajar lo hacen y siete de cada diez cotizan a la Seguridad Social. Sólo el 8%, contrapuso, percibe la renta básica.

Convencido de que, tal y como proclama el lema de la campaña, Gracias a la inmigración nuestro país avanza , Madrazo alertó de que sin la población foránea "nuestros niveles de bienestar y desarrollo serían mucho más bajos, el futuro de nuestras pensiones se vería realmente amenazado y la conciliación de la vida laboral y familiar de miles de personas sería una auténtica quimera". "Ésta es la realidad que queremos que interiorice la sociedad vasca", apostilló.

La iniciativa del Gobierno Vasco para sensibilizar a la ciudadanía sobre la aportación de los inmigrantes es "más oportuna", si cabe, en el actual contexto económico, ya que, según reconoció Madrazo, "las crisis económicas contribuyen a generar movimientos y discursos de origen racista y xenófobo en la medida en que mucha gente ve a la población inmigrante como una amenaza fundamental en el acceso de la población autóctona al mercado de trabajo".


Críticas al PSOE

El titular de Asuntos Sociales advirtió de que "a estas actitudes racistas y xenófobas contribuyen los discursos que en Europa están haciendo Sarkozy y Berlusconi, pero también el discurso del ministro de Inmigración o el Partido Socialista cuando aprueba normas como la Ley de Extranjería o la Directiva europea de la vergüenza ".

Tras reiterar que la población extranjera es "clave" para el futuro de Euskadi, Madrazo recordó que, tal y como anunciara en su día el lehendakari, "se necesita la incorporación de entre 90.000 y 100.000 nuevos trabajadores inmigrantes -como consecuencia del envejecimiento de la población y de los bajos índices de natalidad- para poder mantener nuestro sistema productivo y nuestros niveles de bienestar y de desarrollo".

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015