Aprendiendo a Convivir EDEXTwitter



















ActualidadListas todasBuscar noticiasBoletínDerechos de autor

Visibilizar para convivir.
Eguna: 19.06.2008 | Iturria: MUGAK

Fuente: http://ad.mugak.eu/
"Los medios de comunicación son referencia fundamental, y a menudo única, en la creación del imaginario colectivo sobre los procesos de inmigración y convivencia social y remiten con excesiva frecuencia a contenidos que vinculan diversidad con conflicto, violencia o criminalidad."

Vivimos en una sociedad caracterizada por la convivencia de personas de procedencias culturales, sociales o étnicas diversas. Los medios de comunicación son referencia fundamental, y a menudo única, en la creación del imaginario colectivo sobre los procesos de inmigración y convivencia social y remiten con excesiva frecuencia a contenidos que vinculan diversidad con conflicto, violencia o criminalidad. Al mismo tiempo, se recurre a una (re)presentación de la inmigración y minorías étnicas como meros objetos informativos pasivos, sin voz. La agenda de la diversidad quiere hacer visible esta realidad promoviendo el protagonismo de unas minorías con voz y que se sientan representadas como parte de los medios y de la propia sociedad, es decir, promoviendo la participación social y mediática de personas y colectivos diversos.

Esta agenda es una herramienta que quiere, entre otras cosas, facilitar a periodistas el rápido acceso a personas vinculadas con los procesos migratorios y tomar conciencia de la posibilidad de promover su protagonismo como sujetos y fuentes de información válidas para hablar de los países de origen o de la condición de inmigrantes, pero aceptando su posible participación también como fuentes expertas y profesionales en cada uno de sus campos de especialización social o laboral. Así, consideramos que la participación de minorías en los medios promueve una visión realista y veraz de nuestra nueva sociedad y facilita los procesos de integración al promover el (re)conocimiento de todos y cada uno de los componentes de nuestra sociedad. También queremos, con esta herramienta, facilitar el acceso por parte de esas minorías a aquellas y aquellos profesionales de los medios que participen de esta iniciativa. Hacer, en definitiva, de esta herramienta un proceso de doble dirección.

Este directorio es uno más de los múltiples proyectos que buscan activar el papel de los medios en este proceso de reconocimiento de la diversidad social. El proyecto funcionará cuando se active una dinámica de normalidad de la presencia de minorías en los medios más allá del mero ejemplo exótico. Para que funcione todas y todos hemos de cumplir las mínimas exigencias de rigor y de respeto. Esperamos que hagas la máxima difusión entre aquellas personas que puedan estar interesadas por participar. No dudes en transmitirnos cualquier duda, comentario o sugerencia.

Lotura duten URL helbideaks:

 EDEX 2007-2015